viernes, 16 de octubre de 2009

Tener o no tener hijos.

Muchas mujeres de esta era, especialmente aquellas que estamos entre los 22 y los 35 nos preguntamos si realmente quiero o no quiero tener hijos?

Ya sea que estén casadas o solteras, en algunas si existe esa batalla interna. Muchas mujeres dicen que prefieren hacer carrera, hacer dinero, y vivir plenamente ellas mismas, antes de traer a este mundo a alguien a quien no le van a poder dar lo mejor; otras, si saben que quieren tener hijos pero prefieren postergar esa tarea para cuando tengan su carrera hecha, tengan la casa de sus sueños, el carro de sus sueños y el hombre de sus sueños (este último es lo que mas les cuesta).

Si te encuentras en ese dilema pues te voy a mostrar las dos caras de la moneda, experiencias de mujeres que han tenido hijos y las que no, tal vez así te podamos ayudar un poco.

Por ejemplo, Mercedes de 45 años, tiene 2 hijos y dice que cuando tenía 23 decía que no quería tener hijos. “pensar en todos los gastos, los cuidados me traumaba, a veces no podía ni cuidarme ni mantenerme yo..como iba a cuidar a un ser indefenso” pero casi a sus 30 años, tuvo un hijo, siendo solo novia del padre del niño, para ella, al principio fue un poco traumático pero cuenta que no se arrepiente para nada de haber decidido tener a su primer hijo que ahora tiene 15 años, nos dice que ha aprendido mucho y que los hijos te hacen ser independiente, si es que no lo eres antes de ellos, ya no puedes correr donde mamá o papá, ahora tu eres la que le tienes que responder a ellos, y la experiencia le gusto tanto que 3 años después, decidió tener otro hijo y tampoco se arrepiente de ello, “ahora tengo 2 hombrecitos en casa que me acompañan a todos lados y gracias a Dios he podido salir adelante, no importa que nunca me haya casado por la regla como dice la sociedad, mis hijos me han llenado de satisfacción, por ellos aprendí a ser independiente y por ellos me supere y he podido sacarlos adelante, y gracias a Dios por ahora me comunico bien con ellos.”

Adriana de 25 años, también tiene una niña, y nos dice que ser madre es la experiencia mas linda que se pueda vivir, “cuando tenia 19 o 20 años, pensaba solamente en fiestas, discotecas, y novios, para nada quería tener hijos, pero luego conocí a una persona y mi vida cambio por completo, entonces sí decidí formar mi familia, y la verdad es que ser madre te llena de satisfacción, no necesariamente te tienes que dedicar al hogar, puedes trabajar, estudiar, superarte y ser madre y esposa, a veces asfixia pero siempre se encuentran recompensas que se alientan a seguir adelante”.

Damaris de 48 años, fue un caso diferente, ella no quiso tener hijos, “a pesar de que me casé, yo desde joven sabía que no quería tener hijos, si me gustan los niños, pero sé que un hijo es una responsabilidad muy grande, y no todas estamos llamadas para cumplir esa misión, en mi caso, yo no sentía que ese era mi llamado, mi esposo tampoco así que decidimos no tener hijos, tenemos sobrinos y ahijados a los cuales queremos muchos, somos una pareja que ha alcanzado todo lo que se ha propuesto y la verdad no nos arrepentimos de haber tomado esa decisión”. Tampoco dice que los hijos sean una carga, sino que son una responsabilidad y hay que tomarlo muy en serio.

Angela, de 50 años tampoco tuvo hijos, y nos cuenta que a veces se arrepiente de haber tomado esa decisión, sobre todo cuando ve a algunos hijos de sus amigas que son buenos chicos, y a veces piensa un poco en el futuro, sobre todo en la vejes, y si dice que se siente un vacío, ella ha logrado muchas cosas en su vida, pero a veces siente que no tiene con quien compartirlas, su esposo si la ha apoyado, pero igual piensa que un hijo hubiera sido algo muy lindo.

Hechos.

Los hijos son una responsabilidad, sin embargo jamás debes verlos como que son una carga en tu vida, según un estudio realizado, el costo de mantener un hijo desde los 0 meses hasta los 18 años, es aproximadamente de US$ 175,000 sorprendente no?

Y esta cifra es tomando en cuenta estudios privados mas no los mejores colegios y obvio no se esta tomando en cuenta universidad, así que si hay que tomar en cuenta de que vamos a necesitar dinero para poder mantenerlos.

Dejando de lado lo material, tenemos que saber que estamos en una época difícil, el Internet ha hecho el mundo más pequeño, la información es mucho más accesible que antes y los chicos aprenden rápido, y los padres tienen que ser más rápidos que ellos, hay que saber comunicarse con ellos, lastimosamente no hay un manual para ser padres, y somos humanos y vamos a cometer errores y hay que estar preparados para afrontar las consecuencias, pero tenemos guías, podemos aprender de nuestros errores y corregirlos. No hay nada que el amor no pueda superar, y el amor de padres-hijos es uno de los más fuertes así que no hay que tener miedo de equivocarse aquí, dicen los psicólogos.

La última palabra la tienes tú, pero creo que esto de tener o no tener hijos no es algo que se pueda tomar muy a la ligera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario